Higiene Personal

¿Qué es higiene personal?


Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud. La higiene personal es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Los principales hábitos de higiene son:
  • El correcto lavado de manos en forma cotidiana y en momentos específicos ya que significa prevención.
  • La ducha o baño diario (limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies) con esta practica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o el sudor.
  • Los ojos: son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos ni otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
  • Los oídos; es conveniente evitar que el agua entre a los oídos. No se deben introducir objetos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. Su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones del médico.
  • Los dientes: la boca inicia el proceso de digestión de los alimentos y desempeña un importante papel en la comunicación oral y gestual, pero también da origen a problemas de salud, la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y periódico cepillado de dientes y lengua.
  • Limpieza de la nariz: la producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubricante y filtro para el aire, pero es necesario en retirarlos varias veces al día, además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos que pueden provocar enfermedades.
  • Higiene de la ropa y calzado: el lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la higiene del calzado es fundamental. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios.



¿Por qué es importante la higiene personal en los niños?

Es realmente indispensable educar a nuestros niños desde las edades tempranas (0-6 años) para así poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud. Además las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia.
Una buena higiene solo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que beneficien su salud y otorguen bienestar. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no solo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas y contagio de enfermedades.
Es por ello que la educación en los niños es la base fundamental de la higiene de los pequeños.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del blog